DISEÑO DE UN PROYECTO FLIPPED

En esta parte del proyecto he elaborado un primer desarrollo de actividad con Flipped Classroom. Esta vez ha sido bastante más complejo, porque la elaboración de un vídeo lleva bastante más tiempo y no conviene publicar un material que no sea de una calidad suficiente. Hay que invertir muchas horas para un resultado bueno, adecuado al alumnado. El hecho de usar Educanon ha sido muy entretenido porque facilita tareas que hace un tiempo resultaban muy complejas y es interesante el hecho de adaptar el vídeo y de incluir cuestionarios en el mismo.
Por último, en la parte del artefacto digital, la rúbrica y el proyecto me ha resultado de ayuda trabajar por proyectos en mi asignatura, pero creo que en ciertos momentos el vocabulario para designar ciertos apartados (artefactos digitales, estándares de aprendizaje, curación...) son términos que conducen a confusión ya que con otras denominaciones resultarían más claras.
El problema que veo es que la definición, planificación y organización de las actividades llevan mucho tiempo y el problema es que cuando das clases en grupos diferentes las secuenciaciones, los productos obtenidos y los desarrollos pueden ser muy diferentes. De hecho en el aula, este curso, estoy implementando la elaboración de vídeos por parte de los alumnos/as y estoy aprendiendo mucho de ellos, pero los niveles de consecución y el objetivo último difiere mucho de unos a otros y entre los mismos grupos.
La metodología me pareme muy interante pero la inversión de esfuerzo y tiempo tiene que ser proporcional a los resultados que se obtengan. Y viendo lo que ha costado este desarrollo creo que en algunos casos no va a ser muy rentable pedagógicamente. Pero como creo que todo es cuestión de probar y de ir mejorando, creo que es cuestión de tiempo ir cambiando e ir mejorando en la metodología y en el enfoque flipped.

Comentarios