CURSO DE FLIPPED CLASSROOM: VALORACIÓN

Durante este curso he aprendido como diseñar actividades mediante un enfoque Flipped utilizando un montón de recursos nuevos por mí y reutilizando algunos conocidos pero que no me había atrevido a poner en práctica o que no les veía una excesiva utilidad.
Hay actividaes que han resultado más interesantes, como el hecho de diseñar el vídeo con preguntas, utilizando Educanon o Edpuzzle. Otras me parece más complicadas de aplicación, dado que a la hora de gamificar el aula hay que tener claro qué es lo que se quiere hacer y para qué. Es una muy buena opción para aumentar la participación pero puede ser algo aburrido y monótono si se hace muy repetitivo.
De todas maneras saco en claro que es un enfoque educativo más que da muchas posibilidades. No sé hasta que punto en asignaturas teóricas como es la mía, Historia de la Filosofía, por ejemplo es aplicable al cien por cien. Lo digo porque cuando tienes al final del curso un examen de selectividad que preparar los alumnso/as prefieren algo más directivo y tener claro qué es lo que se pide con un metodo más dirigido. De todas maneras el curso pasado ya organicé algunas unidades didácticas de esta manera y aunque no fue un éxito toal si que las rediseñaré para aplicarlas también este curso.
En otras asignaturas como ética o filosofía sí que veo que es muy práctico y se le puede sacar chispas a la asignatura con esta metodología.
Sí que pienso que poco a poco se encuentran más profesores/as preparados a innovar en el aula y eso facilita que no sea un conjunto de metodologías que preparamos unos pocos. Cada vez hay más gente con ganas de innovar, cambiar metodologías y, sobre todo, compartir experiencias. En principio todo el tema de trabajo de valores, de proyectos en ética y de uso de PBL es algo que combinado con Flipped puede dar muy buenso resultados.
Sí que creo que la distribución temporal del curso es un poco ajustada y que convendría hacer algún proyecto más. En el tercer módulo hemos andado un poco agobiados (digo hemos porque en el centro otros profesores estabamos realizando el mismo curso) y parece que al final se termina muy de golpe. Creo que el hecho de que te valoren compañeros es algo muy bueno y valorar trabajos de otros es algo muy útil. Así he aprendido algo más de como trabajan compañeros en otros centros y en otras asignaturas y niveles.
Me ha gustado mucho la experiencia y espero que haya más cursos similares porque es una maner muy útil y cómoda de aprender.

Comentarios

  1. Gracias Kike me ha gustado muchísimo. Creo que los de filosofía tenemos que nadar contracorriente doblemente.Estoy contigo.Quiero cambiar¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Gracias Kike me ha gustado muchísimo. Creo que los de filosofía tenemos que nadar contracorriente doblemente.Estoy contigo.Quiero cambiar¡¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario